sábado, 9 de diciembre de 2006

ALAN GARCÍA LLEGA A CUMBRE DE PRESIDENTES CON AGENDA FAVORABLE A LA EDUCACIÓN

El presidente Alan García Pérez se unió al coro de voces que propone reformas dentro de la Comunidad Sudamericana de Naciones, organismo nacido hace dos años en la ciudad del Cusco, que fusiona a la Comunidad Andina de Naciones y al Mercosur.


Al llegar a Cochabamba, Bolivia, donde se lleva a cabo la segunda cumbre de presidentes de la Comunidad Sudamericana, el jefe del Estado dijo que planteará la integración educativa de los pueblos sudamericanos como parte de una nueva visión participativa. García también criticó al nuevo organismo sudamericano por privilegiar la integración física o vial de los países miembros, sin reparar en la formación de una identidad colectiva nacida de los lazos históricos. “Hablamos mucho de la integración de bienes, de provisión de vías, de integración mercantil, de integración de Estados, pero poco de integrar pueblos”, afirmó.


Para fortalecer su idea, García propuso que se instituya "la beca sudamericana" con el fin de dar facilidades a los estudiantes de la región. Todas estas iniciativas serán presentadas hoy durante la reunión oficial de jefes de Estado. La educación no fue el único tema al que se refirió García al arribar a Bolivia.


El jefe del Estado se dejó llevar por el entusiasmo y afirmó que los países de Sudamérica superan la producción de China. Las agencias de noticias que recogieron esta versión corrigieron al mandatario y precisaron que la producción de Sudamérica sólo alcanza el 67% del Producto Bruto Interno chino. Antes de concluir su presentación, el presidente peruano se mostró de acuerdo con uno de los postulados de la Comunidad Sudamericana: una moneda común para la región.


El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que el Ejecutivo espera que en “algún momento se pueda recomponer” la relación entre los gobiernos de Perú y Venezuela, y recordó que el presidente Alan García, al culminar la campaña electoral, dijo que sus desencuentros verbales con el presidente Hugo Chávez eran “una página volteada”.No descartó, por ello, que durante las sesiones de la segunda Cumbre Sudamericana de Naciones los presidentes García y Chávez puedan darse un apretón de manos y dar por superado el distanciamiento. “No lo descarto, pero vamos a ver qué pasa en Cochabamba”, dijo en declaraciones a CPN Radio.


Fuente: Diario La República

No hay comentarios: