Antes de regresar a Ayacucho, campesinos contaron a La República cómo fue el incidente en el Parlamento.La denuncia de la congresista Juana Huancahuari despertó al pleno que en ese momento debatía temas económicos. Ante la representación nacional, la parlamentaria ayacuchana afirmó que personal de la Marina destacado al Palacio Legislativo había discriminado e insultado a varios campesinos víctimas de la violencia política de su región.
El vicepresidente del Frente de la Sociedad Civil de Huanta, Paulino Huamán Quispe, confirmó la versión de Huancahuari y contó a este diario cómo se produjeron los hechos.
"Cuando ingresamos a reunirnos con representantes de la región Ayacucho, hubo marginación. Nos dijeron 'llamas'. Nosotros vinimos a representar a nuestras organizaciones. Todos los peruanos somos iguales. El trato debe ser de igualdad", criticó Huamán.
El campesino ayacuchano explicó que él escuchó ese insulto por parte de trabajadores vestidos de civil, pero agregó que otros miembros de su delegación –de aproximadamente 50 personas– le indicaron inmediatamente que unos marinos les habían dicho: "son gente que huele a queso".
Esta posible discriminación cobra especial importancia luego de que las congresistas Hilaria Supa y María Sumire denunciaron haber sido víctimas de maltrato por parte de personal de la aerolínea Iberia e, incluso, del propio Congreso.
La Marina de Guerra sancionó con dos días de arresto a los policías navales, integrantes de la guardia de honor del Parlamento, que protagonizaron un incidente de discriminación hacia 50 campesinos del departamento de Ayacucho, informó el oficial mayor del Congreso, José Cevasco.
En compañía de la titular del Parlamento, Mercedes Cabanillas, Cevasco identificó como responsables del acto de discriminación denunciado por la congresista Huancahuari a los marineros Ronald Perca y Arturo Salazar.
Cabanillas dijo que en este caso se tuvo que realizar un "acto de fe" en las afirmaciones de la parlamentaria, pues no se logró cotejar la denuncia con el testimonio de los marineros involucrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario