viernes, 22 de diciembre de 2006

TELEFÓNICA REDUCIRÁ RENTA BÁSICA

El Presidente de la República, Alan García, dio a conocer los puntos más importantes del acuerdo final entre el Gobierno y Telefónica del Perú, entre ellos, la reducción de la renta básica y del costo de los distintos planes tarifarios.

La renta básica disminuirá de 56 a 39 soles para los usuarios afiliados al plan telefónico denominado “línea clásica residencial”. Para estas 250 mil familias, el ahorro anual será de 192 soles anuales.

Para las 200 mil familias afiliadas al sistema “fonofácil”, el ahorro será de 120 soles anuales, pues se reducirán sus tarifas en diez soles mensuales. Mientras que las 386 mil familias que usan el “control súper económico”, obtendrán un ahorro de 84 soles anuales.

En cuanto a los teléfonos públicos, el Presidente indicó que los usuarios percibirán un aumento del 150% en sus llamadas. “Es decir”, dijo, “por un sol, el usuario que ahora habla 4 minutos, a partir de enero podrá comunicarse 10 minutos”.

Asimismo, se acordó que Telefónica establezca la oferta de 3 planes medidos al segundo. Los usuarios podrán migrar de los planes a minutos a los planes a segundo con total libertad.

Sobre las tarjetas post-pago y pre-pago, el Presidente remarcó que sus saldos se acumularán y aumentará su tiempo de vigencia, de 27 a 30 días. Todas estas disposiciones, indicó García, “significan una reducción en el cobro en general de las tarifas de más de 170 millones de dólares”.

El acuerdo contempla también varios proyectos de inversión de parte de la empresa de comunicaciones, que suman un total de mil millones de dólares que permitirán el despliegue de 680 mil nuevas líneas telefónicas en nuestro país para los próximos 4 años.

García señaló que el acuerdo obtenido cumple un objetivo trazado desde que se empezó a renegociar el contrato con la empresa internacional: mantener el lineamiento jurídico al negociar respetando los contratos firmados previamente con la empresa de telefonía.

El Presidente realizó este anuncio en conferencia de prensa, junto a la Ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, el presidente de Telefónica del Perú, Javier Manzanares y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

Por su parte, la ministra Zavala indicó que con estos convenios, el mapa de la telefonía en el Perú sufrirá un “cambio radical”, al finalizar el gobierno aprista en el 2011.

Precisó que las 685 mil nuevas líneas proyectadas por telefónica se concentrarán “principalmente en las zonas peri urbanas de Lima, así como en provincias”. De estas nuevas conexiones, 5 mil serán ofrecidas de manera “solidaria”, al precio de 19 soles.

En el campo de la innovación tecnológica, Zavala destacó el plan de inversión de Telefónica que contempla 150 millones de dólares en banda ancha de Internet, para lograr 1 millón de nuevas conexiones “que pondrán al Perú a la cabeza de Sudamérica”.

Mientras que el presidente del grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, señaló que los nuevos planes tarifarios se irán materializando en las próximas semanas, a medida que se implementen los sistemas necesarios. Agregó que estarán listos antes de marzo del 2007.

No hay comentarios: