viernes, 15 de diciembre de 2006

MANIFESTANTES CELEBRARON NO PAGAR DEUDA AL ESTADO


Solo han pasado seis días desde que se conociera una encuesta de la Universidad de Lima dando cuenta del descenso en la aprobación de diversos apristas en el poder, incluido el presidente Alan García, por lo que este último parece haber desenterrado su verbo populista de hace unos años.

"Tal vez nunca como hasta ahora en estos cuatro meses siento una vibración popular especial cuando nuestros hermanos y compañeros, los trabajadores y los pobres del Perú están aquí presentes en este Consejo de Ministros", dijo ayer un emocionado García a los dirigentes de los prestatarios del Banco de Materiales que recibió en Palacio. Ellos consiguieron que el Gobierno les condone una deuda de S/. 70 millones.

"Nuestro compromiso es trabajar por los pobres del Perú, el desarrollo con igualdad y con justicia y un pequeño tema era este de los prestatarios", agregó.

El 'pequeño tema' al que se refería, y que implica que el Estado dejará de cobrar 70 millones de soles en créditos, se concretó el martes de la semana pasada con la publicación de un decreto supremo en "El Peruano".

Ayer, parte de los 27.468 beneficiados llegaron al Centro de Lima en una marcha de agradecimiento al presidente.

Eso trajo como consecuencia que la policía bloqueara los accesos a la Plaza de Armas, por lo que cientos de transeúntes se vieron perjudicados. Y no solo ellos, sino también los establecimientos comerciales.

Pero eso parecía no preocuparle al mandatario, quien no solo recibió a los dirigentes de la marcha en Palacio, sino que además se trasladó hasta el frontis del Congreso para saludar a los cientos de manifestantes, quienes también congestionaron el tránsito en la avenida Abancay.

Pero antes de ir a saludarlos el presidente aprovechó las cámaras de televisión que ingresaron al Consejo de Ministros para recordar otras gestiones de su Gobierno a favor de los pobres, como el programa Agua para Todos, la reducción de la renta básica, la titulación de los predios en asentamientos humanos y la reducción de los costos de transportes para "tantos compañeros y amigos trabajadores que viven en el cono sur, que no tienen un medio seguro limpio de transporte y que a través del tren eléctrico podría abaratarse la tarifa".

Eso no fue todo. El mandatario introdujo también un tema más como posibilidad de ayuda a los más pobres: "Hay otros aportantes como los del Fonavi, que reclaman a su favor la cancelación de deudas. Todo esto puede y debe hacerse porque el objetivo central es reducir los costos que paga el pobre del Perú".

Preocupación por medida dictada4 ex ministro de Vivienda Carlos Bruce recordó que su política fue de no condonación.4 " De 5 millones de recuperación mensual de créditos logramos 15. Eso permitió programas como Mi Barrio", señaló.4 "Hay gente en extrema pobreza que no puede pagar. Les dimos facilidades. Pero ahora se condona a una buena cantidad de personas", agregó Bruce.

No hay comentarios: