domingo, 17 de diciembre de 2006

CINCO POLICIAS Y TRES CIVILES MUERTOS TRAS EMBOSCADA EN AYACUCHO

Cinco policías, dos empleados de la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), y un joven no identificado murieron en la provincia de La Mar - Ayacucho a consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo de presuntos narcoterroristas.

La emboscada ocurrida el sábado 17 de diciembre a la altura del kilómetro130 de la carretera Tambo-Río Apurímac, tuvo lugar cuando las víctimas hacían una visita de inspección en La Mar, cuando el grupo se encontraba en la zona de San Francisco en busca de sembríos ilegales de coca.
Informan los medios locales que fuentes de la Policía Nacional indicaron que los responsables del atentado, quienes se encontraban fuertemente armados, se llevaron el armamento de los efectivos policiales que asesinaron.

Los policías que perdieron la vida en este ataque fueron identificadas comos el suboficial de segunda, Félix Ayala Gutiérrez; los suboficiales de tercera, Elmer Pérez Cancho, Walter Tano Espinoza, Néstor Benavides Carrión y Miguel Zaraza.

En tanto, los trabajadores de ENACO muertos son Félix Huanaco Yulgo y David Ayme Cáceres. Hasta el momento no se ha identificado al joven que también fue asesinado, aunque se sabe que sufría de retardo mental.

Fuentes policiales informaron que el ataque ocurrió en una zona montañosa, a unos 130 kilómetros al noreste de Huamanga al promediar las 10:20 de la mañana, cuando los malhechores les lanzaron primero granadas de guerra y luego dispararon ráfagas de fusil y ametralladora.

Por los rastros encontrados, se presume que los responsables de la emboscada habrían huido a la localidad de Sivia. Además se supone que serían rezagos senderistas que dan protección a los narcotraficantes a cambio de dinero y armas.

mañana, el Jefe de la Novena Región Territorial de la Policía en Ayacucho, Miguel Hidalgo, informó que personal del Ejército y la PNP ya están realizando los operativos para capturar a los responsables de este atentado. “Estamos realizando patrullajes con el Ejército y la Policía y esperamos tener resultados en la captura de estas personas”, refirió tras señalar que confía en que la implementación del plan integral de desarrollo y seguridad en las zonas del valle del río Apurímac y Ene (VRAE), permita la pacificación del lugar.

A su vez, la Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, informó que la Comisión de Defensa y Orden Interno citará a la ministra del Interior, Pilar Mazetti, para que de un un informe detallado respecto a la emboscada.
En RPP Noticias, Cabanillas manifestó que si una patrulla va a una misión de alto riesgo, como la que emprendieron ayer los policías y los empleados de ENACO, se debe tomar todas las previsiones del caso.

Por ello, sostuvo que es importante que Mazzetti acuda al Parlamento, pues debe explicar si hubo o no la previsión necesaria o si se realizó un trabajo de inteligencia para la realización de este tipo de operativos en zonas donde aún existen remanentes terroristas.

No hay comentarios: