domingo, 3 de diciembre de 2006

CONGRESISTAS POCO INFORMADOS FACILITARON RESPUESTAS DE TOLEDO

Ex presidente acudió sorpresivamente a comisión que investiga presuntas irregularidades en su mandato
Congresistas demostraron poco conocimiento en temas que investigan

Toledo salió en defensa de su esposa y ex premier.

Las comisiones fiscalizadoras suelen estar siempre tras un personaje, al que por lo general hacen pasar un mal momento cuando por fin consiguen que acuda al Congreso. Ayer este esquema se rompió y fue el personaje cuestionado, en este caso el ex presidente Alejandro Toledo, quien puso en aprietos a los miembros de la comisión que investigan las presuntas irregularidades ocurridas durante su mandato. Y no es que Alejandro Toledo demostrara con claridad que no está vinculado con ningún acto de corrupción. Lo que ocurrió fue que sus fiscalizadores no estaban preparados para interrogar a un ex mandatario que acudió al Congreso con una comitiva de trece ex ministros, un ex viceministro y tres ex congresistas, todos de su partido. Desde el inicio de la sesión, que fue presidida por Isaac Serna (UPP), el ex jefe del Estado impuso sus condiciones.


Primero, consiguió que se levantara la reserva de la sesión. Es decir, que se realizara en presencia de la prensa. Y luego, se quedó en la sala Túpac Amaru con todos sus colaboradores, incluido su asesor legal, el ex ministro de Justicia Alejandro Tudela. El primer punto de la agenda fueron las irregularidades en la construcción de la carretera a Ancos, Tauca, Cabana.

El ex jefe del Estado explicó que el ejército se hizo cargo de este proyecto, porque en ese momento (primeros meses del 2003) el Ministerio de Transportes estaba concentrado en la ejecución de la carretera Interoceánica. Confimó, además, que el comandante general del ejército, general EP César Reynoso, y el ex jefe de la Región Militar Centro general EP Rafael Hoyos de Vinatea tenían conocimiento de la construcción de la carretera. Lo que sí negó es que hubiera recomendado alguna empresa para que construyera la carretera y que estuviera enterado de la participación de los hermanos Áybar Cancho en este proyecto. Lo que no respondió es por qué el ejército subcontrató a la empresa Proidinsa para que se encargara de la cuestionada obra, ello debido a que sus tres interrogadores, el congresista Serna y sus colegas Rosa Florián (UN) y Martha Moyano (AF), parecían conocer poco de este asunto. Pese a sus carencias la comisión investigadora continuó con su agenda.


El siguiente punto fueron las cuentas de Eliane Karp. Toledo aseguró que los 10 mil dólares recaudados por la embajada del Perú en Ecuador para atender a los damnificados por el terremoto que sacudió el sur del país en el 2001 fueron depositados en las cuentas de la Fundación Pacha, creada por su esposa, previa coordinación con los donantes. "Fue un acto de particulares", dijo el ex mandatario. Luego negó que la ex Primera Dama malversara los 5 millones de dólares que la Conapa recibió como donación del Banco Mundial, pues de esos fondos sólo se usaron aproximadamente un milón de dólares. Antes de entrar en el tema de la Carretera Interoceánica, Toledo tuvo un desencuentro con la congresista Rosa Florián cuando esta le consultó si el contralor Genaro Matute había sido blando con su gobierno porque tiene una conocida amistad con el ex presidente. Toledo negó tal acusación y le recordó a Florián que Matute fue elegido por el Con-greso. De igual manera, dijo que la Interoceánica fue exonerada del SNIP no por decisión del Ejecutivo, sino por el voto consensuado del Legislativo.

CAMISEA. Cuando se abordó el caso Camisea, Toledo negó que conociera todos los detalles de esta obra, pero precisó que pidió una aclaración a la empresa Techint cuando a inicios de este año empezaron a romperse los ductos que transportaban gas líquido. NO LO TOQUEN. Igualmente defendió a su ex premier Pedro Pablo Kuczynski y negó que tuviera alguna relación con las empresas vinculadas a Camisea.


Fuente: Diario La República

No hay comentarios: