Contempla “priorización” de labores de las ONG
El pleno del Congreso aprobó la ley que define las facultades de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entidad que tendrá a su cargo el registro y, en algunos casos, la “priorización” de las actividades realizadas por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en nuestro país.
La modificación de la ley 27692, que creó la APCI, fue aprobada anoche con 60 votos a favor y 28 en contra, de este modo la ley quedó lista para su aprobación final, luego que se modificaran los artículos 1º y 9º que quedaron pendientes tras la última discusión.
El cambio más resaltante en el primer artículo, es que ahora las ONG que gestionan recursos venidos del extranjero, sin cooperación del Estado, estarán fuera del alcance de la fiscalización y “priorización” de parte de la APCI. “Las que reciban cooperación internacional sin intervención estatal, no sufrirán la fiscalización, pero si tendrán que registrarse. Esto para que el Estado no duplique esfuerzos ya atendidos por ellas”, indicó Rolando Souza, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, que redactó el proyecto.
Así, se especificó que sólo aquellas ONG que gestionen la recepción de sus recursos desde el extranjero con el auspicio del Estado, estarán sujetas a la fiscalización y la priorización de sus actividades.
En el caso del 9º artículo, se eliminó la violación a las “buenas costumbres”, como infracción y causa de sanción para las ONG. En el texto aprobado, quedó explicitado que solo se sancionará a las ONG que perturben el orden público o perjudiquen la propiedad pública y privada.
Por su parte, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó el cambio de postura que tuvieron algunos miembros del Parlamento, que en el debate pasado votaron en contra de la ley y ayer lo hicieron a favor.
Aunque reconoció que con las modificaciones aprobadas “la ley ha mejorado un poco”, García Belaunde precisó que su grupo parlamentario mantuvo hasta el final su oposición al proyecto.
Esto lo indicó al apuntar que los legisladores que cambiaron de postura fueron todos de la bancada UPP-PNP, entre ellos, Nancy Obregón, Álvaro Gutiérrez, Isaac Meckler, José Saldaña y José Anaya.
Mientras que el legislador aprista Aurelio Pastor, resaltó que se han hecho "modificaciones necesarias y prudentes" que han permitido obtener un proyecto de mayor consenso. El representante del oficialismo indicó que está en manos del presidente Alan García su promulgación o modificación dentro de los próximos 15 días hábiles. "En la práctica, eso implica tres semanas", precisó.
Fuente: AgenciaPeru
No hay comentarios:
Publicar un comentario