domingo, 31 de diciembre de 2006

Presidente Garcia: "Pediremos a la CIDH precisiones en su sentencia"

Para el gobierno, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena reparar a deudos de terroristas ejecutados en un motín en el penal Castro Castro, en 1992, es "desacertado", y abre el camino para pedir mayores precisiones al organismo de justicia internacional. "Resulta indignante que un tribunal llegue a una conclusión que lastima al Perú, que fue víctima de la insania de esta secta terrorista", dijo el presidente Alan García con el documento de 300 páginas en las manos.
A pocos días de conocido el fallo, el mandatario hizo notar los excesos cometidos y aseguró que no participará en los homenajes sugeridos por la CIDH a los subversivos ultimados. "Son alcances extraños de una resolución penal porque plantea una suerte de trabajo forzado al Estado", dijo sobre algunas obligaciones como erigir monumentos. Aseguró que el pueblo del Perú "de ninguna manera le rinde homenaje ni disculpas a gente que desencadenó la peor carnicería de la historia de nuestra patria".
El presidente se comprometió a realizar acciones inmediatas y anunció que se pedirá a la corte "mayores precisiones y detalles de la sentencia". "Respetando el orden jurídico internacional hay caminos no utilizados para que el Perú defienda su dignidad y patrimonio. Con este fallo no acaba el tema", sostuvo.
El mandatario dejó en claro que quienes originaron la mayor cantidad de muertes en dos décadas de violencia fueron los terroristas dirigidos por Abimael Guzmán."La secta Sendero Luminoso le debe al Perú muchos miles de millones de dólares. ¿Cómo se compara esto con las indemnizaciones que el pueblo debe pagar según esta sentencia?", dijo. A continuación, anunció que el ministerio de Justicia ejecutará un proceso civil al grupo terrorista, sus mandos, integrantes y cómplices, por una suma que podría alcanzar los cinco mil millones de dólares.Afirmó que esta cantidad se justifica debido a los daños y perjuicios al país durante veinte años de accionar subversivo."Así como ellos se abren espacios internacionales, nosotros también podemos reclamarles cuánto le deben al Perú. Finalmente, veremos quién termina debiendo a quién", concluyó.
En Palacio, el presidente también justificó la intervención a personas que planeaban atentados el fin de año, aunque al mediodía estos ya estaban liberados. "Lo mejor es investigar a tiempo y neutralizar para evitar que se desarrolle lo que siempre nos toma desprevenidos. Estamos acostumbrados a que primero lancen una bomba y luego indagar", dijo. El mandatario también rechazó cualquier condición exigida por el Sutep para la evaluación programada a los maestros.“No se puede poner condiciones. ¿Cómo es posible hacer una evaluación anónima?”, preguntó, y opinó que debe corregirse el otorgamiento de licencias a dirigentes del gremio magisterial.
El mandatario también insistió en establecer la pena de muerte para terroristas y violadores de niños, ambos proyectos pendientes de discusión en el Congreso. "La pena de muerte es disuasiva", reiteró.Metas. Dijo que el 2007 el gobierno mantendrá la austeridad e impulsará la reforma integral de la educación y el acceso universal a la salud.
Frente a denuncias de Perú Posible referidas a que desde Palacio de Gobierno se digitan denuncias contra el ex presidente Toledo, García aseguró que eso es "absolutamente falso", y calificó de exceso decir que hay una fábrica de denuncias. Señaló que los archivos de gastos realizados por el gobierno anterior en Palacio arrojan la cifra excesiva de 340 millones de soles.
“Mostrar eso no es fabricar. Fabricar es hacer firmas falsas, cambiar papeles, pero aquí no se fabrica nada y simplemente no encubriremos nada, esto es transparente”, dijo.Repitió que al señalar estos excesos su gobierno no promueve persecución penal ni política contra Toledo ni busca influir en el Poder Judicial: “Si una jueza decide convocar a una ex autoridad , es libre de hacerlo y nosotros no vamos a influir ni a favor ni en contra”.

1 comentario:

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Los maestros del distrito de Paramonga (Barranca-Perú) no nos presentaremos, el domingo ocho de enero, a las pruebas docentes de este gobierno.